lunes, 24 de noviembre de 2014

Discurso

Para poder elaborar un discurso primero se tiene que conocer que es, y como se elabora.

¿Qué es un discurso?

Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.
El discurso posee tres partes fundamentales: introducción desarrollo y conclusión o apertura, cuerpo y cierre.
Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o parte central, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, después seleccione lo más importante, ordénelo, sintetícelo, temporalícelo, (mida la duración y en qué tiempo verbal va a exponer su discurso). Luego haga las conclusiones y al final la introducción. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situación, obsérvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito.

Un ejemplo puede ser el siguiente discurso que yo misma elabore sobre el calentamiento global:

Buenos días compañeros, yo les vengo a platicar sobre un tema que se ha dado a conocer mucho en los últimos años, tal vez ya están aburridos del mismo discurso, pero no estamos aburridos de tirar siempre la basura en lugares incorrectos o bien dañar el medio ambiente. Esto es algo que nos interesa a todos como seres humanos, vivos, llenos de sueños, pero al paso que vamos no creo que logremos mucho de los sueños, porque al paso que vamos, pronto no existiremos ni nosotros.
Para ser un poco más clara con mi tema “El calentamiento global”  les comentare datos importantes y relevantes que tienen que ver porque esto da la pauta para lo que ahorita estamos sufriendo:
-         En el siglo XVII a partir de la revolución industrial,  la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo más intensa, la industrialización remplazó al trabajo manual de hombre,  los gases de efecto invernadero empezaron a acumularse en la atmósfera aparentemente  sin consecuencia a corto plazo, pues los problemas vendrían más tarde.
-         En el siglo XXI  el daño en la capa de ozono es irreversible y casi imposible de remediar las consecuencias se viven en todo el mundo.
La modernización de nuestro mundo ha traído demasiados beneficios pero una sola desventaja demasiado entristecedora, daños al planeta tierra.
Pero porque sucede esto, hay algo que se le llama efecto invernadero, es un fenómeno natural que permite la vida en la tierra ya que retiene parte de la energía solar, el resto de esos rayos ultravioleta vuelven al espacio esto es posible gracias al ozono, un elemento químico presente en la atmósfera. La quema de combustible, de forestación, fábricas y muchas cosas más son los principales factores de influyen en el calentamiento global.

Algunos de los gases de efecto invernadero son:
- Dióxido de carbono
- Óxidos de nitrógeno
- Clorofluorocarbonos

Estos gases destruyen el ozono de nuestra atmósfera permitiendo así mayor ingreso de la radiación solar. Los dos principales agujeros en la capa de ozono están sobre los polos. En la Antártida la pérdida del ozono llega al 70% mientras en el Ártico llega al 30%;  el hombre sufre las consecuencia  y también somos responsable de las consecuencias que son vividas día a día en todo el planeta; en algunos lugares del mundo son más frecuentes o  más intensas. Las más comunes son:
Temperatura más cálida, sequías, fuego arrasador, huracanes, inundaciones: lluvia ácida  
Ahora ¿ven el daño que le están haciendo a alguien que es demasiado importante en nuestras vidas? ¿Acaso crees que los rayos no te harán daño?
De hecho los rayos del sol son cada vez más fuertes y dañinos que pueden provocar heridas e incluso cáncer de piel.
Y pensar que un niño es más cuidadoso que nosotros, que ya sabemos que sucede en realidad y que en verdad nos involucra a todos. Más vale empezar desde ahora, porque hay alguien que necesita de nuestro apoyo, apoyo que también nos servirá a nosotros.

1 comentario: