jueves, 27 de noviembre de 2014

Cultura y globalizacion

¿Qué es cultura?

Conjunto de instrumentos materiales e inmateriales que son realización y prerrogativa del ser humano. Tales elementos le sirven para vincularse con su medio ambiente y obtener todo lo necesario para sobrevivir.
Hay que tener en cuenta que no se tiene una definición concreta de lo que es cultura, para mi sencillamente es lo que somos, las tradiciones, costumbres que tenemos,

Existen dos tipos de cultura:

Aculturación

Proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en detrimento de las propias bases culturales

Trasculturación

Fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.


¿Qué es la globalización?

Es la representación del mundo como una totalidad donde convergen los procesos económico, tecnológico social y cultural en forma universal, dando como resultado un aumento en la comunicación y la mutua dependencia entre diferentes países.


La imagen de la derecha me hizo reflexionar, es acerca de la globalizacion.Mientras unos paises fabrican dinero en otros fabrican hambre y necesidad. Siempre nos daremos cuenta de las cosas buenas que pasan en todo el mundo, pero siempre olvidaremos a las personas que viven en pobreza extrema.



La globalizacion en la cultura

Acercamiento y fusión de experiencias culturales tales como marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, costumbres, relaciones, entre otros.
Se entiende como todo lo relacionado con la divulgación y adquisición de los productos culturales de repercusión mundial.

Homogeneización cultural

Se manifiesta en hábitos de consumo que la gente comparte en el planeta

Hibridación cultural

Se percibe a través de los elementos autóctonos y modernos

Diversas funciones de los medios de comunicación

  1. Informar: Las personas pueden compartir los hechos que suceden en su medio ambiente y en el mundo y conocerlos en tiempo real por su caracter masivo a través de los noticiarios de la radio y la televisión
  2. Entretener: Siempre se busca un descanso después de las altas exigencias laborales, que dia con dia nos agobian, en las secciones de chistes de los periodicos, teleseries y peliculas de la televisión y la gran variedad de sitios de internet.
  3. Educar: Los medios masivos de comunicacion capturan y transmiten valores culturales de distintas generaciones a traves de su funcion educativa: ésta es una manera en que la sociedad se familiariza con su identidad, acepta sus raices, su pasado, conoce sus origenes y se proyecta al fututro. Ademas podemos ver programas culturales sobre la naturaleza, la flora, la fauna de nuestro planeta: incluso cine o documentales de otros paises que enriquecen a nuestros niños y  jovenes.
  4. Persuadir, orientar y formar opinión: Pueden llegar a transformar la opinio publica, orientandola hacia el partido politico, la empresa, el producto cultural, social o economico que se quiera promover en daño moral o material de la competencia, cambiando actitudes, regulando la conducta de los usuarios, derribando mitos y hasta vendiendo productos de dudosa calidad. 
  5. Promover: Pretende difundir productos y servicios necesarios para los usuarios y para la sociedad en general a traves de la propaganda, los avisos comerciales, los infomerciales, los spots y todo tipo de anuncios.
  6. Servir a la sociedad: En las tragedias nacionales causadas por la fuerza de la naturaleza, han sido los medios de prensa los coordinadores para reunir la ayuda colectiva y asi auxiliar a millares de victimas.
  7. Fiscalizar la administración publica: De aqui la trascendencia de la investigacion periodistica y la postura del medio de permanecer solidamente en la denuncia sin transigir, hasta confirmar que se ha hecho justicia.
  8. Sesgos y trabas en los medios: Guiar solapadamente la forma de pensar del publico hacia un enfoque que le convenga mas al grupo empresarial que dirige la empresa de medios de la que se trate.

Cultura Nacional

Tradiciones propias de una nación. 
Es una expresión muy compleja y sorprendente porque se relaciona no solo en aspectos políticos si no también abarca los sociales, culturales, históricos y antropológicos de una comunidad o grupo social.


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